jueves, 30 de julio de 2009

Curso del Taller Barbará















Del 27 al 31 de octubre se realiza en el taller de grabado de Fuendetodos el curso "Taller Barbará". Joan y su hijo Virgilio nos cuentan las técnicas y lo importante que es probar y experimentar con ellas continuamente.
Trabajamos sobre cobre y latón, buscamos todas las técnicas y recursos, y como dice Virgilio "mientras hay plancha hay posibilidades". También ha habido algún rato para visitar la exposición de la sala Zuloaga, allí Joan nos ha contado cosas muy interesantes sobre su obra, las técnicas y el trabajo que realizó como estampador de importantes artistas.



























El miércoles dedicamos un rato
de la tarde a visitar unas bodegas cercanas, las del Pago de Aylés, y luego prolongamos el taller hasta la noche. El viernes por la tarde nos acercamos hasta la localidad de Muel para visitar el Taller de cerámica de la DPZ y la ermita que domina el parque con pinturas de Goya. No desaprovechamos ni un minuto de estos días, tan solo unas horas tensas por el cercano incendio en Jaulín, por suerte no afectó a Fuendetodos, pero sí a un entorno natural cercano.

















Si queréis ver más imágenes de este curso ir a:

http://picasaweb.google.es/grabadofuendetodos.taller/CURSOBARBARA#


lunes, 27 de julio de 2009

Exposición Taller Barbará



La sala Zuloaga de Fuendetodos rinde en esta ocasión un mere

Exposición: “Taller de Joan Barbarà”

Del 25 de julio al 18 de octubre de 2009-07-23 sala Ignacio Zuloaga. Fuendetodos

La sala Zuloaga de Fuendetodos rinde en esta ocasión un merecido reconocimiento a uno de los talleres fundamentales de la gráfica, con una trayectoria que abarca más allá del último medio siglo y por el que han pasado artistas que hoy en día son referencia imprescindible dentro del mundo del arte: el Taller Barbarà 46, fundado por Joan Barbarà y continuado hoy en día por Virgili Barbarà y familia.

La muestra, seleccionada desde el propio Taller, está conformada tanto por una selección de obras pertenecientes a artistas consagrados (cuyo nombre no hace sino evidenciar el prestigioso nivel artístico del taller): Miró, Chillida, Tàpies, Beuys, Plensa, Hartung, Millares, Cuixart o el propio Joan Barbarà, así como por obra de jóvenes artistas para los que, siguiendo esa línea de innovación que le ha sido característica, el número 46 de la calle República Argentina de Barcelona sigue abierto en la actualidad.

Pero era intención del Consorcio Goya-Fuendetodos poder mostrar, asimismo, en la sala Zuloaga la singular y “contundente” obra gráfica del fundador del taller a lo largo de su dilatada e independiente trayectoria artística. Una obra subjetiva y variada, tanto temática como de formato, en la que podemos apreciar desde los homenajes de los años setenta al pintor de Fuendetodos, uno de sus maestros, como obras únicas del presente, sin editar aún, sobre diferentes motivos que han sido constantes en este “joven” octogenario barcelonés.


Ocupa, por ello, un apartado específico dentro de la exposición los grabados que Joan Barbarà ha dedicado de una manera constante (algunos iniciados en los años cuarenta) al paisaje, a la atmósfera, al espíritu y a las gentes de su entorno mediterráneo, centrados por un lado en torno a dos de sus libros de grabados: Empuréis e Eivissa, piezas delicadas y sutiles, y por otro a los paisajes griegos, obras de gran formato, en los que quedan patentes el sorprendente dominio de la técnica, así como la capacidad de variación creativa sobre una misma imagen.





domingo, 26 de julio de 2009

Fin de curso con Carlos Sancho



Muchas cosas hemos aprendido en el curso de estampación japonesa con Carlos Sancho, además de las técnicas, hemos aprendido a tratar los materiales con sensibilidad, la madera, el papel, las herramientas, tal y como nos las muestra Carlos tienen otro carácter y apreciamos más cada una de sus características.















Estos días además del trabajo hemos hecho alguna escapada; a ver las ignitas (huellas de dinosaurio) en Villanueva de Huerva, al nevero Culrroya, hemos estado en el antiguo y devastado pueblo de Belchite en donde nos dio tiempo incluso de hacer fotos a fantasmas; ¡tranquila Paz, que no lo eran!, me han explicado que es un efecto que se produce al disparar con flash a cierta intensidad cuando hay partículas de polvo en suspensión.


Para ver más fotos de este curso pincha en:

http://picasaweb.google.es/grabadofuendetodos.taller/TALLERDEESTAMPACIONJAPONESA#





martes, 21 de julio de 2009

Taller de estampación japonesa



Esta semana tenemos en el taller a Carlos Sancho, un grabador y estampador zaragozano que nos va a enseñar el
arte de la estampación japonesa.


El lunes ha pasado el día explicando en que consiste y cómo se hace este tipo de estampación manual de la que
se obtienen preciosas estampas de xilografía.
Nos ha mostrado las herramientas, tipos de maderas y sus características, los
baren, los papeles orientales, sus peculiaridades y tipos de fibra, cómo preparar tintas al agua, la manera de estampar....bueno un montón de inormación que ahora habrá que poner en práctica.



domingo, 19 de julio de 2009

Premiada una escultura de Sara Subias



Sara Subías ha sido una de las participantes en el taller del libro de artista y vendrá también al de serigrafía cerámica. Sara le da tanto al grabado como a la cerámica y le acaban de otorgar el primer premio en un certamen de arte, con una escultura de cerámica y hierro.
¡¡Nuestras felicitaciones Sara!!

Para ver la obra y más información sobre el certamen, acceder a:

http://www.xiloca.com/espacio/

sábado, 18 de julio de 2009

Dead Blank en Openart 09



Sergio Muro, de Artis Espacio Creativo, participó este invierno en los talleres de iniciación al grabado, y nos envía información cada vez que realiza una actuación artística. Esta es la que nos acaba de llegar:

"Estimados, as: Os insto a que acudáis e invito a que vengáis a la Acción/performance que voy a realizar en el Centro de Historia el jueves 23 de julio a las 20:00, titulado Dead Blank -vacío absoluto-, dentro del proyecto que he elaborado para los Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo- OPENART'09- que se expondrá a partir del 15 de septiembre en el mismo contenedor cultural. Se hará en el espacio tránsito del Centro de Historia y contará con la colaboración de Francho Dj (que después del performance amenizará un poco el ambiente). La acción es un grito contra todas las ataduras morales y las imágenes con las que convivimos -casi inmunemente y de forma natural- diariamente, con un bombardeo continuo por los mass media. Además, como reflexión ante el arte, sus funciones y situación actual. Os espero allí. Haced cada momento único e irrepetible. Besos con mucho arte: Sergio."


Mucha suerte Sergio, sabemos que por OPENART, han pasado y van a pasar varios amigos del taller de grabado. Iremos a ver la exposición de este año en otoño, y sigue informándonos.

Terra libris






Seis días después de finalizar el taller de verano sobre el Libro de Artista dirigido por Mónica Gener en Fuendetodos, se ha inaugurado a pocos kilómetros de aquí una exposición sobre el Libro de Artista en Cerámica. La exposición cuenta con la participación de tres reconocidos ceramistas en el actual panorama cerámico nacional; Alberto Hernandez (Bejar), Rafa Perez (Haro) y Daniel Caxigueiro (Lugo).



Una alta calidad técnica y artística avalan las obras que componen esta exposición. Os recomendamos que no os la perdáis, podéis visitarla hasta el 10 de octubre en la sala Enrrique Cook de La Diputación Provincial de Zaragoza en Muel.

jueves, 16 de julio de 2009

Participa en "LA LATA"




Una de las participantes en el taller de libro de artista ha sido Manuela Martinez (medialata) que con Carmen G. Palacios (la otra medialata) editan la revista objeto "La Lata".
Esta revista objeto en su última edición ha contado con la participación de 70 artistas. Se edita sin ánimo de lucro, y ya está presente en sitios como el IVAM, el MOMA,EL REINA SOFÍA, ARCO, ESTAMPA; etc, etc.
Durante el taller en Fuendetodos Manuela nos hizo una presentación de "La Lata " una publicación de lo más interesante, y nos invitó a participar en la siguente edición, la nº 14. con el tema "Primeros Auxilios"

Si queres saber más sobre el tema coleccionarla o participar en esta próxima edición visita la web oficial de "La Lata" en:

www.lalata.es

miércoles, 15 de julio de 2009

Los participantes del campo de trabajo y el aguafuerte


El miércoles por la tarde visitaron el taller de grabado los participantes del campo de trabajo que se realiza este mes en Fuendetodos. Los hay de muchos paises; Turquía, Corea, Francia...y más. Ha sido divertido enseñar a hacer aguafuete a varias personas y que casí ninguna entienda español. Menos mal que contamos con la ayuda de Juanma para las explicaiones, él es el monitor del campo de trabajo y el biólogo encargado de las actividades de naturaleza de Fuendeverde en la localidad.









Como detalle curioso: ¿qué motivos pueden dibujar las coreanas para su aguafuerte?; ¡Pués los toros, la sangría y a Goya. Los topicazos, ...y tan contentas que se fueron!.


martes, 14 de julio de 2009

Exposición de PRIMERDELITO en el Pirineo


Nuestros amigos del colectivo Primerdelito nos envian información sobre la exposición que van a realizar próximamente. Les deseamos lo mejor y que sigan con esta trayectoria.

lunes, 13 de julio de 2009

El libro de artista y los fotopolímeros



Al final casi todos nos enganchamos a realizar los trabajos del libro de artista con las planchas de fotopolímero; el cuarto oscuro, cinco días a oscuras y a tientas con la insoladora y la plancha, ¡¡¡y el último día nos enteramos de que no hay que trabajar a oscuras!!!. Bueno, a lo mejor ha sido la oscuridad la que ha inspirado algunos de los trabajos realizados con tanta sensibilidad.
Manuela nos mostró las diferentes ediciones de la revista de arte "la Lata", esperamos que pronto nos haga una entrada con la propuesta de participación para el próximo número.





















Lo que no ha faltado en ningú
n momento ha sido el humor, las ganas de trabajar, los paseos a última hora por el monte, la "longaniza party" y la buena gastronomía.¿Quién no ha probado todavía las borrajas?, los asistentes a este taller sí, se las pedimos a Marcelo y las comimos en el Casino.

Más fotos del curso en:

http://picasaweb.google.es/grabadofuendetodos.taller/TALLERELLIBRODEARTISTA2009#


martes, 7 de julio de 2009

Taller de libro de artista

El segundo taller de este verano está enfocado al libro de artista.
Mónica Gener nos ha traido un montón de in
formación y documentación acerca del tema.
Hemos tenido que planificar una nueva logística del taller, puesto que tambíen ha propuesto trabajar entre otros procedimientos con planchas de fotopolímero.
El cuarto de los ácidos es ahora el cuarto oscuro, cortinas negras para poder ver las proyecciones en este taller tan luminoso, cables, ordenado
res, impresoras, transparencias, rotuladores y pinturas por aquí y allá... .







Emoción al probar el proceso; Fabio no selo cree ¡un gof
rado en tan solo un minuto y con esa calidad de reproducción!



Dias de mucho trabajo, pero también excursiones y cenas muy divertidas al aire libre, ¡que tiene que haber tiempo para todo!.



sábado, 4 de julio de 2009

El taller del grabado en color con Capa

Unos días con un ritmo de estampación frenética y colores, muchas tintas de colores y colrines en todo el taller, en las estampas, e incluso en la ropa.





















La puesta en común del miércoles parecía un mercadillo en el porche, ya no cabían más estampas en la mesa.

Buen ambiente, alguna que otra cena estupenda, muchos chistes, por supuesto grabado y una experiencia para no olvidar.

Podéis ver más fotos de el primer curso del verano en:

http://picasaweb.google.es/grabadofuendetodos.taller/JCAPA2009#