viernes, 20 de noviembre de 2009

MOSTRA MORERA CASA FALCONIERI

Desde Italia, Casa Falconieri nos comunica la inauguración de una exposición:


CASA FALCONIERI

Progetto Viaggiatori

(in)visibile

via Barcellona 75, Cagliari

inaugurazione

venerdì 20 novembre 2009 - ore 19.30

sarà presente l’autore

clemente gallardo morera

BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO XATIVA 2009


Una vez más David Arteagoitia, como participante seleccionado en la muestra, nos envía información sobre la exposición de la Bienal Internacional de grabado de Xátiva (Valencia):


Aupa

Me alegra invitaros a la inauguración de la BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO XATIVA 2009

que tendrá lugar hoy viernes 20 de noviembre a las 20h en la Casa de Cultura de Xátiva.

C/Montcada 7

Xátiva

Para más info:

www.xativa.es

www.arteagoitia.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El IEES Zaurín en el taller de grabado



El martes 17 de noviembre han visitado Fuendetodos los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de bachiller del IEES de Ateca, pertenecen a los pueblos de Alama de Aragón, Ariza y Ateca.
Un par de grupos de gente muy maja que además de visitar el Museo de grabado, la sala de exposiciones Zuloaga y la casa natal de Goya, han realizado una actividad en el taller; han hecho sus propios grabados, con la técnica de punta seca, y han realizado todo el proceso de estampaci
ón llevándose a casa las planchas grabadas y las estampas realizadas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Antigua fábrica Nogera



En la comarca del Maestrazgo Turolense , más en concreto en el pueblo de Beceite, existe una sala de exposiciones con un encanto especial, en la antigua fábrica de papel Noguera. Desde el siglo XVIII en Beceite hubo una gran tradición de molinos papeleros aprovechando la corriente del río Matarraña que baña esas tierras. Estos molinos hace ya décadas fueron cayendo en desuso y cerrando sus puertas, pero ahora varios de ellos se han reconvertido para otras funciones tales como hoteles, talleres o como el antiguo Molino Noguera que la pintora Gema Noguera transformó en su propio taller de pintura y sala de exposiciones. Todo ello rodeado de un entorno natural excepcionalmente bello.
Lamentablemente Gema falleció hace un año, y temporalmente se cerró la sala de exposiciones. Hoy nuevamente abierta se puede visitar de martes a domingo. El edificio cuenta con una sala de exposiciones temporales y otra sala, el espacio que fue el taller de pintura de Gema, dedicado exposición permanente y homenaje de la pintora.
Si tenéis la oportunidad de hacer una escapada de fin de semana, no os la perdáis, vale la pena tanto el espacio como los encantos naturales de los alrededores.
Y para los artistas; un sitio especial para exponer.
Podéis poneros en contacto con la artista Ersi Samará, actualmente ella es la persona que se encuentra al frente del espacio (978 85 02 95)

Exposición de Georges Ward en Guadalajara



Georges Ward vuelve a exponer sus pinturas, esta vez en Guadalajara, y nos envía información para todo el que quiera acudir a la inauguración, ¡seguro que vale la pena!.

Saludos, el motivo de este correo es el de anunciar la inauguración de mi siguiente exposición de pintura, jueves día tres de diciembre a las 20 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Ibercaja Guadalajara, ubicada en la c/ Capitán Arenas nº 5.

Georges Ward
606 099 287
www.georgesward.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

Jornadas de diseño en la Escuela de Arte de Jerez


En la Escuela de Arte de Jerez se van a realizar unas jornedas de diseño, y el Director Domingo Martínez que estuvo el pasado verano haciendo xilografías por Fuendetodos, nos envía la información para todo aquel que esté interesado.

Pincha en la imagen para ver la información ampliada.


Exposición de Alfons Forrellad en Sabadell



Hoy es Alfons, que participó este verano en dos de los cursos programados el pasado verano en Fuendetodos, quién nos invita a su primera exposición individual:


Hola todos!
Me complace invitaros el próximo martes, día 17 de noviembre, a mi primera exposición individual.
La inauguración será en la fundación privada de la Academia de Bellas Artes de Sabadell.
La muestra se podrá ver hasta el día 5 de diciembre.
Os espero éste martes a partir de las 19.30hh.


Dirección de la galería: Paseo Manresa 20, 08202 Sabadell (Barcelona)
link de la galeria: http://www.fbellesarts.org/

Por más información mi página web: www.flickr.com/photos/alfonsfm

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cinco grabadoras en Segovia

Prados, Pilar, Lourdes, Alejandra y Norma estuvieron este verano en el taller de grabado que hicimos con Joaquín Capa en Fuendetodos, se ve que están muy trabajadoras y entusiasmadas con el grabado, y Pilar nos ha enviado la siguiente invitación para la inauguración:



Inauguración Sábado 14 a las 6, aunque estaremos por allí desde las 12 y el domingo por la mañana , por si hace bueno y se tercian unas judías. Bs Pilar

Suerte a todas y que sean muchas más.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Fuendetodos en la feria de ESTAMPA



Ya tenemos algunas fotos y os podemos mostrar a aquellos que no pudisteis acercaros por Madrid la presencia de Fuendetodos en Estampa. Una pequeña exposición de lo que será el nuevo museo, al frente la colección de "Los disparates de Fuendetodos", y una tercera pared con la oferta de formación y alquiler del taller Antonio Saura.

Este año había menos representación de galerías en la feria, pero bastante calidad en general, y la estampa digital ganando terreno.También se notó algo de menos afluencia de visitantes, pero pudimos asistir al homenaje que se le hizo a Fernando Belber, hablar con el artista invitado de este año; Jesús Pastor, y encontrarnos con un montón de amigos artistas, profesores y alumnos que han pasado por nuestro museo, taller y sala de exposiciones.



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Información sobre los cursos del puente de diciembre y Semana Santa


Además de los cursos de iniciación de fines de semana, hemos programado dos cursos de técnicas más especializadas en el puente de principios de diciembre y en Semana Santa.
El curso de diciembre lo imparte Carlos Sancho, que ya ha estado por el taller en varias ocasiones y debido al éxito y demanda del curso de xilografía y estampación oriental, volvemos a Programarlo.
En Semana Santa contaremos con Silvia Pagliano, otra grabadora con bastante relación con el taller de Fuendetodos y que hace unos años ya impartió este curso con gran aceptación.


Ya que en los folletos hay poca información sobre estos cursos la colgamos aquí, si pincháis en las imágenes las veréis ampliadas.
Para más información consultar en:
tallergrabadofuendetodos@gmail.com
o llamando al 676 51 50 94, y si estáis interesados en ver fotos del curso anterior de xilografía, las podeís ver en:

http://picasaweb.google.es/grabadofuendetodos.taller/TALLERDEESTAMPACIONJAPONESA#



martes, 3 de noviembre de 2009

Obras de ampliación y mejora del taller de grabado Antonio Saura


Ahora que el Taller
de grabado Antonio Saura es un taller vivo todo el año, hemos visto la necesidad de realizar ciertas mejoras; ampliación, aislamiento térmico y calefacción para el invierno, mejora de instalaciones para seguridad y riesgos en el trabajo, equipamiento, etc. Bueno, que para el que lo conociera anteriormente va a ver unos cambios notables.
Después de la compra del estupendo tórculo Rives antes de los cursos de verano, este otoño se están acomentiendo algunos de los cambios más urgentes. En un fututro próximo esperamos realizar todavía más para prestar un mejor servicio.




Construcción de la campana de extracción y encimera para la zona de disolventes



Apertura de huecos bajo las encimeras para hacer armarios de material.


Acristalamiento y acondicionamiento del porche para poder utilizalo también en invierno.


Cerramiento del porche y remodelación en el patio exterior del taller.

Dentro de unos días os mostraremos todas estas obras acabadas.

Alquiler del Taller Antonio Saura


Acabamos de recoger en imprenta los folletos con las condiciones de alquiler para todo aquel que quiera venir a trabajar al taller de grabado Atonio Saura de Fuendetodos para aprovechar sus instalaciones y todas las mejoras que en el taller se están realizando últimamente.
Podéis ver la información pinchando en la imagen o consultando en: tallergrabadofuendetodos@gmail.com llamando por teléfono al : 676 51 50 94 o al taller (9 a 13 de lunes a viernes): 976 14 38 64
De momento no podemos colgar esta información en: www.fuendetodos.org por estar realizando cambios de diseño en la página.

“Postgráfica/Contragráfica. En los límites expandidos de la Gráfica”

José Ramón Alcalá nos envía la siguiente información:

Estimados amigos:

Como el año pasado, el MIDECIANT colabora en esta segunda edición con el Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, Ciudad de Cuenca, Ingráfica’09 , organizando y produciendo -en parte- la exposición “Postgráfica/Contragráfica. En los límites expandidos de la Gráfica”.

La inauguración será este viernes, día 6 de noviembre, a las 20’00 horas.
Todas las demás exposiciones incluidas en el Festival inaugurarán también el mismo día y a la misma hora, en el casco antiguo de Cuenca, por lo que, si os acercáis a compartir y disfrutar con nosotros la inauguración de la muestra, podréis también contemplar del resto de las exposiciones programadas.

Os esperamos.

Para más información:
http://www.myspace.com/mideciant
http://www.mide.uclm.es
http://www.ingrafica.org/







Producción: MIDECIANT Expo / UCLM

Lugar: Sala de Exposiciones del Aula Universidad Abierta de la UCLM. c/ Colmillo, 5. 16001- Cuenca

Inauguración: Viernes 6 de noviembre, a las 20,00 h.

Fechas y Horarios:
6 Nov. – 13 Dic. 2009.
Martes-Viernes: 17:00 - 20.00 h.
Sábado: 11:00 - 14:00 h. y 17:00 - 20:00 h.
Domingo: 11:00 - 14:00 h.




Esta exposición propone un espacio de debate en torno a los límites conceptuales del grabado, la estampa y la gráfica en el siglo XXI. A través de las obras seleccionadas se analiza cómo el trabajo creativo de algunos artistas actuales –definidos por la crítica como grabadores– ha ido desbordando las fronteras tradicionales, modificando sus paradigmas y expandiéndose territorialmente, de lo bidimensional a lo tridimensional, de la matriz al múltiple, de lo estático a lo dinámico, del papel a la pantalla, de lo objetual a lo virtual, etc.

Las foto-esculturas de Jesús Pastor reflexionan en torno a la esencia del grabado, al plantearnos qué ha sido de la matriz de la estampa en los tiempos de la reproducción electromecánica y electrónica. Los soportes industriales y las técnicas mixtas de alto rendimiento utilizadas en las obras de Jan Hendrix cobran una dimensión plástica que renuevan los cánones estéticos, estableciendo el necesario diálogo entre la estampa y el espacio de representación expandido hasta el abordamiento de los límites de la arquitectura. Las técnicas de impresión de alto rendimiento emulsionadas sobre delicados soportes de vidrio de José Manuel Ruiz permiten atisbar puentes retroalimentarios entre la vieja y madura cultura analógica y la joven y emergente cultura digital. Los particulares procesos de transferencia desarrollados por Rubén Tortosa dotan a la estampa de la posibilidad de convivir interactivamente con los soportes y materiales tradicionales de la gráfica. Las iconografías heterodoxas y rabiosamente activistas de Judas Arrieta cobran cuerpo en la piel de sus pequeños “juguetes” y en las piezas seriadas que se autografían de color-luz mediante proyecciones lumínicas sobre sí mismas, estableciendo puentes visuales entre las culturas oriental y occidental contemporáneas. La desbordante instalación de Ana Soler, con sus miles de pajaritas de origami flotando como una nube en el espacio de la galería, abre un rico debate en torno a la multiplicidad reproductiva desde el concepto de pattern y las posibilidades de abordar el espacio ambiental partiendo del soporte tradicional de la estampa y de la gráfica. Las esculturas de geometrías imposibles surgidas de la manipulación matemáticas de complejos algoritmos del artista/ingeniero Carlos Tricas amplían el concepto de obra digital estampada al territorio de los objetos tridimensionales que nacen en el vientre de la computadora y que reclaman el trabajo “estampador-mecánico” de las impresoras electrónicas en 3D. Por último, las piezas audiovisuales, grafiadas-en-tiempo-real sobre pequeñas pantallas de LCD de Muu Blanco y Ben-Kee Chang inciden en el necesario debate sobre la posibilidad del viaje virtual de la gráfica por la línea espacio-temporal, al crear piezas que se retroalimentan a sí mismas, confiriendo a las gráficas estáticas inicialmente construidas un nuevo y renovado estado dinámico, en constante transición.

Todos ellos saben y proponen de forma ejemplar que la renovación del concepto “matriz”, que la expansión del territorio clásicamente bidimensional del soporte y que el mestizaje y heterogeneidad del gesto de sus lenguajes, suponen algunos de los pilares conceptuales sobre los que se fundamentan los discursos de la Gráfica actual. Entendiendo estos cambios de paradigma como una huída hacia delante respecto a la concepción tradicional del Grabado y de la Estampa, que reclama una ampliación de los límites de su territorio tecno-expresivo y discursivo para poder así afrontar el reto artístico de colaborar en la construcción los nuevos imaginarios que “den forma” a nuestra nueva identidad.





Dirección Postal / Postal Adress
Vicerrectorado de Extensión Cultural
Edificio Antonio Saura. Campus UCLM.
c/ Santa Teresa Jornet s/n
16071-Cuenca (Spain)

Tels
Directo: [34] 969 17 91 15
Centralita: [34] 969 17 91 00.
Exts: 4440 (Administración) / 4441 (Dirección) / 4437 (MIDECIANT Archiv) / 4438 (MIDECIANT Lab) / 4439 MIDECIANT Expo)

Email
mide@uclm.es

Webs:
http://mideciant.blogspot.com/
http://www.myspace.com/mideciant
http://www.mide.uclm.es/
http://www3.mide.uclm.es/

Director
José Ramón Alcalá: