lunes, 19 de octubre de 2009

Próxima inauguración Gordillo en la sala Zuloaga


Después de la clausura de la exposición del Taller Barbará hace unos días, el sábado 24 de octubre se inaugura en la sala Zuloaga una nueva exposición, en esta ocasión son las estampas digitales de Gordillo las que todos vamos a poder contemplar hasta principios de enero. La inauguración será el mismo día 24 a las 12 de la mañana y será de liobre acceso, así que si os animáis, nos vemos en pocos días en Fuendetodos.


Nota de prensa para la exposición:


La sala Ignacio Zuloaga concluye su programación anual con una exposición especial de arte gráfico, la correspondiente a uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI, la obra del pintor sevillano Luis Gordillo.


Reconocido internacionalmente, con obras en numerosos museos de arte tanto en España como en el extranjero, galardonado con los más prestigiosos premios en su dilatada y prolífica trayectoria, Luis Gordillo ha sido pionero de diferentes tendencias y estéticas de la últimas décadas e introductor de lenguajes vanguardistas en el mundo artístico español pero, sobre todo, ha sido y es, y prueba de ello es la muestra que ahora se expone en la sala Zuloaga, un francotirador solitario y constante que ha dado muestra de un rigor permanente en su insaciable capacidad de búsqueda e investigación, características que le vinculan directamente con ese espíritu innovador que el propio maestro de Fuendetodos dejó como legado en sus grabados, y por el que ambos han tenido que transitar, con frecuencia, sus propios senderos solitarios en el campo de la creación.


La reconocida y singular aportación a la pintura y a la gráfica o el inagotable afán experimentador del artista sevillano le han llevado, asimismo, a buscar nuevas vías de expresión a través de la fotografía y de las nuevas técnicas digitales en los últimos años, como es el caso de la muestra que ahora trae hasta Fuendetodos, si bien tal y como el propio creador reconocía con su peculiar “vacuna de inseguridad” en el prólogo de la anterior exposición de arte digital celebrada en la sala Zuloaga, y de la que él mismo formaba parte (DinA0. Gráfica digital. 2008): “Con la técnica digital se obtienen resultados excitantes muy pronto, pero cosa distinta es conseguir dominar y controlar su dinámica llena de fáciles trucos”.


La muestra, seleccionada por el propio artista, y compuesta por un total de 40 estampas digitales es la primera vez que se expone en público y ofrece la posibilidad de contemplar el fructífero trabajo y el estrecho acercamiento que el artista viene realizando desde su vinculación con el mundo de las nuevas tecnologías a través del centro I+D de la estampa digital de la Calcografía Nacional y posteriormente en el Taller Franja Fotográfica. La exposición acoge, a su vez, su última obra digital realizada por encargo del pueblo natal de Goya y que pasa a formar parte de la colección “Disparates de Fuendetodos”.


De este modo, la sala Zuloaga vuelve a ofrecernos toda una primicia de arte gráfico, la de un artista inclasificable en constante evolución que afronta cada una de sus obras como “una operación quirúrgica” y nos permite volver a tenerle entre nosotros, ya que no hay que olvidar que su vinculación con Fuendetodos se remonta al año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya y su posterior visita para recoger el Premio Aragón Goya en 2003.



Y si “es estimulante, como se ha dicho de Luis Gordillo, comprobar cómo sobrevive a generaciones y modas con pleno vigor, como un viejo luchador de la vanguardia tras muchas décadas de combate”, el estímulo es en esta ocasión es doble al poder comprobarlo en el lugar de nacimiento de uno de los grandes artistas del arte moderno.





No hay comentarios: