viernes, 19 de febrero de 2010

Fernando Bellver inaugura en el Centro del Arte de Barcelona

Fernando Bellver transita por la historia del arte en sus grabados


El Premio Nacional de Arte Gráfico muestra 75 piezas de varias épocas

Grabado de la serie ‘Hoteles’, con referencias al cubismo y al pop  art.
Grabado de la serie ‘Hoteles’, con referencias al cubismo y al pop art.


La primera vez que se puso frente a un caballete y una modelo desnuda le dio una lipotimia, explica Fernando Bellver (Madrid, 1954). El hecho no resulta extraño si se tiene en cuenta que el artista solo contaba con 11 años y estaba haciendo una prueba de ingreso en la Escuela de Artes y Oficios. Finalmente, superó el examen y con nota, pues le enviaron directamente al segundo curso. Esta formación tan precoz fue una suerte, sigue contando, no solo por lo que aprendió sino porque le permitió tener sus primeros ingresos: «En el patio del colegio vendía los dibujos de desnudos a un duro la pieza». De esos primeros trabajos poco se sabe, pero los últimos, más una selección que recorre toda su trayectoria, pueden verse en la sala Círculo del Arte hasta el 10 de abril.

«ESPERANTO ARTÍSTICO» / Andanzas, danzas y mudanzas –la primera muestra de Bellver en Barcelona tras una década de ausencia–, reúne 75 piezas entre grabados, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y cuadernos de viaje, aunque lo que realmente manda en la muestra es la técnica del aguafuerte –con piezas iluminadas a mano–, no en vano el currículo del artista en este campo es largo e incluye desde el aprendizaje con Dimitri Papageorgiou hasta la fundación del Taller Mayor 28, centro de grabado en el que han realizado piezas artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Canogar, Genovés y Ceesepe. Todo un trabajo avalado por la concesión de Premio Nacional de Arte Gráfico en el 2008.
Observar los grabados de Bellver es un paseo por la historia del arte, pues en ellos se nota la herencia de los grandes clásicos occidentales –las referencias a Rembrandt, Murillo, Braque, Degas, De Chirico o Rousseau son constantes– y orientales– con preferencia por Hokusai y Utamaro–, y de los artistas más contemporáneos sin olvidar el cómic, el cine y la publicidad. El resultado es un lenguaje único y personal que Hans Menke, director de la galería, define como «esperanto artístico» y Bellver resume de una manera más pragmática: «Coger imágenes que todos tenemos interiorizadas es una manera de acercarme a la gente». Aunque eso no significa que su obra sea simple, según el artista: «Es fácil de ver pero no de digerir».

NATÀLIA FARRÉ
BARCELONA
Publicado por: "El Periódico.com"

Ver más en:

http://www.circulodelarte.com/es/autor/bellver/es/

http://www.circulodelarte.com/es/novedades

http://www.fernandobellver.com/

No hay comentarios: