martes, 23 de febrero de 2010

Los alumnos de La Escuela de Artes finalizan las prácticas de grabado



Varios de los alumnos de la Escuela de Artes de Zaragoza de tercer curso de grabado han realizado en el taller de grabado de Fuendetodos las prácticas de grabado; Mªluz, Cristina, Elena y José Mª.
Han pasado varios días realizando grabados para la venta en la tienda del museo de Grabado de Goya de Fuendetodos, trabajando con pequeñas planchas de cobre con la dificultad que el trabajo en tan pequeño formato supone, grabando al aguafuerte y aguatinta en miniatura detalles de retratos y autorretratos de Goya para estamparlos como pequeños grabados entintados a la pupé y en un solo color para los puntos de lectura o marca-páginas que tanto éxito tienen entre nuestros visitantes.

Aquí tenéis alguna foto en la que están en plena faena y otra con unos visitantes, que de paseo por Fuendetodos entraron a conocer en directo el proceso del grabado calcográfico.




Metamorfosis de libro

Sol Vidal artista amiga y grabadora catalana nos envía información sobre la exposición "Metamorfósis del libro 2".


Sol ya fué seleccionada en la 1ª convocatoria y expuso con el resto de seleccionadas en el re
ctorado de la universidad de Santander.

El título de metamorfosis tiene que ver con las transformaciones que puede tener un libro de artista o libro objeto. En cierto modo es como cuando el gusano de seda, con las diferentes metamorfosis, acaba siendo una mariposa. Por esto la exposición se hará por etapas, en varias exposiciones y espacios expositivos. El objetivo primordial de estas metamorfosis será homenajear el libro de artista y el libro objeto. Dado que hay varias definiciones para estos tipos de libros, entenderemos por libro de artista la obra de arte que toma como apoyo el libro y el libro objeto que toma como concepto el libro.

En esta convocatoria” Metamorfosis 2,0” fue seleccionada con otras trece artístas, su obra es un libro con papel hecho a mano, con aguafuertes. Precisamente de una plancha grande que hizo en Fuendetodos, en el curso de Julio Jeón, y la estampó a sangre con papeles mucho mas pequeños. Si pincháis en la imágen podréis verla ampliadas, son la información de las participantes y lugar de exposición de la segunda que se acaba de inaugurar.






Tiempo atrás de Victor Barrio


Desde el mono de la tinta vuelven a enviarnos una invitación para la próxima inauguración:


El jueves 25 de Febrero de 2010 a partir de las 20h
en elmonodelatinta
os invitamos a la inauguración de la exposición de
V í c t o r B a r r i o
t i e m p o a t r á s
d e l 2 5 d e F e b r e r o a l 2 5 d e M a r z o 2 0 10
elmonodelatinta C/ Cava Alta 15 913659261 metro (Latina, Tirso de Molina, Sol) bus (35, 23, 17, 18, 26, 32, 60, 65)
de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, los sábados de 11 a 14

lunes, 22 de febrero de 2010

II Premio Atlante de grabado.

El Museo del grabado de Artes convoca el II Premio Atlante de Grabado.

Pincha en las bases para verlas ampliadas:


viernes, 19 de febrero de 2010

Fernando Bellver inaugura en el Centro del Arte de Barcelona

Fernando Bellver transita por la historia del arte en sus grabados


El Premio Nacional de Arte Gráfico muestra 75 piezas de varias épocas

Grabado de la serie ‘Hoteles’, con referencias al cubismo y al pop  art.
Grabado de la serie ‘Hoteles’, con referencias al cubismo y al pop art.


La primera vez que se puso frente a un caballete y una modelo desnuda le dio una lipotimia, explica Fernando Bellver (Madrid, 1954). El hecho no resulta extraño si se tiene en cuenta que el artista solo contaba con 11 años y estaba haciendo una prueba de ingreso en la Escuela de Artes y Oficios. Finalmente, superó el examen y con nota, pues le enviaron directamente al segundo curso. Esta formación tan precoz fue una suerte, sigue contando, no solo por lo que aprendió sino porque le permitió tener sus primeros ingresos: «En el patio del colegio vendía los dibujos de desnudos a un duro la pieza». De esos primeros trabajos poco se sabe, pero los últimos, más una selección que recorre toda su trayectoria, pueden verse en la sala Círculo del Arte hasta el 10 de abril.

«ESPERANTO ARTÍSTICO» / Andanzas, danzas y mudanzas –la primera muestra de Bellver en Barcelona tras una década de ausencia–, reúne 75 piezas entre grabados, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y cuadernos de viaje, aunque lo que realmente manda en la muestra es la técnica del aguafuerte –con piezas iluminadas a mano–, no en vano el currículo del artista en este campo es largo e incluye desde el aprendizaje con Dimitri Papageorgiou hasta la fundación del Taller Mayor 28, centro de grabado en el que han realizado piezas artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Canogar, Genovés y Ceesepe. Todo un trabajo avalado por la concesión de Premio Nacional de Arte Gráfico en el 2008.
Observar los grabados de Bellver es un paseo por la historia del arte, pues en ellos se nota la herencia de los grandes clásicos occidentales –las referencias a Rembrandt, Murillo, Braque, Degas, De Chirico o Rousseau son constantes– y orientales– con preferencia por Hokusai y Utamaro–, y de los artistas más contemporáneos sin olvidar el cómic, el cine y la publicidad. El resultado es un lenguaje único y personal que Hans Menke, director de la galería, define como «esperanto artístico» y Bellver resume de una manera más pragmática: «Coger imágenes que todos tenemos interiorizadas es una manera de acercarme a la gente». Aunque eso no significa que su obra sea simple, según el artista: «Es fácil de ver pero no de digerir».

NATÀLIA FARRÉ
BARCELONA
Publicado por: "El Periódico.com"

Ver más en:

http://www.circulodelarte.com/es/autor/bellver/es/

http://www.circulodelarte.com/es/novedades

http://www.fernandobellver.com/

Actividades recientes en el taller

A pesar del frío invierno últimamente el tallerde grabado tiene una amplia actividad; en pocos días hemos realizado talleres con escuelas como el Colegio público San Roque, el Julián Nieto Tapia, o el Miguel Angel Artazos. Parece que las actividades con centros educativos se van afianzando y podemos acercar a los chavales la figura de Goya y dar a conocer a distintos niveles lo que significa la obra gráfica y el arte seriado. También han pasado por el taller a trabajar artistas como Sara Subías, Ricardo Calero, u otros que han venido de paso y nos han visitado como Bellver y De Juana acompañados por algún galerista. Hemos tenido durante varios fines de semana a algunos de los estudiantes de último curso de la especialidad de grabado de la Escuela de Artes de Zaragoza que han hecho con nosotros las prácticas de fin de carrera. Os enseñamos algunas fotos con los más pequeños aprendiendo a estampar.





miércoles, 17 de febrero de 2010

Antonio Lafuente, "otros paisajes desde la jaula"


Desde el taller gravura nos llega la información para esta exposición:

fotografía dígital
Inauguración: día 19 de febrero a las ocho de la tarde
Horario: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas
del 19 de febrero al 26 de marzo de 2010
Horario: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas


Se supone que Antonio Lafuente nos mete en la jaula de sus ojos para mostrarnos algunos instantes detenidos de lo que él asegura haber visto y, atrapados en su mirada, y sólo a través de ella, veamos las cosas que él vio, exactamente como él las vio. De manera que todos ustedes, los que miran subyugados a través de sus ojos, están viendo lo mismo que veo yo. En cuestión de arte no siempre es así, porque hay veces que los autores tratan de estar del lado de lo que muestran, o confundidos entre los empáticos, o metamorfoseados en la propia obra o, incluso, en ocasiones se evaden de ella y no hay forma de encontrarlos por ninguna parte, viéndose los espectadores obligados a observar, leer o escuchar aquellos objetos artísticos como si fueran obras sin sujeto autor. ¿Dónde estaba, por ejemplo, Daniel Dafoe cuando escribía Robinson Crusoe? Nadie lo sabe. ¿Estuvo todo el tiempo en aquella isla junto a la desembocadura del Orinoco? No creo, en la novela no. Otras veces, los autores, queriendo decir algo, escriben, pintan, esculpen, fotografían o componen con ese objetivo: decirnos algo concreto, algo que no pueden callar por más tiempo. Quizá estos artistas lo hagan así por soltar lastre, no se puede vivir toda la vida tan acelerado como Mozart, con esas musiquitas rondándole la lengua según se levantaba, tenía que escribirlo, soltarlo cuanto antes; hacerlo debió ser un alivio para él, aunque no sé si tuvo tiempo para descargarse completamente. En estas piezas que veo a través de la mirada de Antonio le percibo enroscándose a mi lado, protegiéndose del barullo que rodea al rectángulo que nos obliga a ver y siento que se olvida, o intenta olvidarse de todo, de absolutamente todo lo demás, ocupando repentinamente a sus espectadores como un espíritu travieso. Percibo entonces a Antonio dentro de mí llevándose el dedo índice a los labios, reclamando silencio y mirando por mí, por nosotros. En la duplicidad especular de alguna de esas imágenes que me llegan a través de sus ojos, me siento desvalido, ¿qué hay después, arriba, abajo, a izquierda y derecha de esas imágenes? Él lo sabe, nosotros no. Claro que el suplantador ocupante de nuestra propia mirada nos hace autores de la experiencia durante esos momentos; eso es lo que me parece pretende. Como yo le conozco podré preguntarle cuando salga de mí y se vaya con él mismo, así que dejo de inquietarme, quizá pueda completar esas imágenes con palabras, las suyas y las mías. ¿Sabrían los amigos de Dafoe por qué no quiso aparecer ni en una sola línea de su propia novela? ¿Tenía amigos? Las imágenes que vemos en esta exposición son sin duda el resultado artístico de experiencias visuales reales del autor y sólo podremos apreciarlas en algún sentido si dejamos que sus ojos sean nuestros ojos durante el tiempo que empleemos en observarlas. Por otra parte, toda resistencia sería absurda, Antonio Lafuente lo ha preparado todo tan minuciosamente que sería inútil resistirse a su mirada, seamos amigos o desconocidos suyos.

Octavio Colis

martes, 9 de febrero de 2010

Miguel Molet; talleres de verano




Miguel Molet es un excelente ceramista que vive y tabaja en La Albelda (Huesca). Desde hace años tiene una programación de cursos durante el verano en su taller.
Nos ha enviado la programación para el verano del 2010, y encontramos cursos de cerámica en los que se combinan técnicas gráficas de grabado con procedimientos cerámicos.
Curiosamente la semana pasada en una inauguración hablando con varios artistas y el Crítico Perez Lizcano comentábamos las grandes conexiones que hay entre estos dos mundos expresivos y la gran cantidad de artistas que alterna el trabajo en estas dos disciplinas. Sin ir más lejos el pasado septiembre en el taller Antonio Saura se impartió un curso de serigrafía cerámica con gran éxito.
Para todo aquel que quiera explorar alguno de estos caminos, en el taller de Miguel tiene una puerta abierta.


(Pincha en la imágen para agrandar la información:)

Más información en: http://www.miguelmolet.com/cursos.asp

Luis Eduardo Aute expone en Zaragoza

Una vez más Sergio Muro desde Artix nos envía información para la inauguración de una exposición en Zaragoza:




Estimad@s amig@s:

ARTIX TIENE EL HONOR Y PLACER DE INVITAROS A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LUIS EDUARDO AUTE:

Una vez más, Goya se cruza en nuestros caminos. En la presentación del innovador y apasionante proyecto del Museo del Grabado Goya-Fuendetodos, surge la posibilidad de organizar una muestra de la obra gráfica de Luis Eduardo Aute en Zaragoza.

Al polifacético artista, por otra parte tan vinculado a nuestra tierra y tan influido por el genio aragonés, la posibilidad de mostrar su trayectoria artística y vital en nuestra ciudad le motiva sobremanera.

Producida y organizada por Artix espacio creativo y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, la exposición LUIS EDUARDO AUTE. OBRA GRÁFICA 1996-2007 + CIRCO DE AUTEÓMATAS nos muestra obras de las series tituladas “Angelingua”, “Fragmentos fluidizos” (algunas de ellas inéditas) y dibujos de la película “Un perro llamado dolor”, filme también proyectado en esta muestra. Paralelamente diez artistas han conformado una reinterpretación artística sobre el particular universo del autor.
Amor, sexo, dolor y muerte alimentan nuestras pulsiones cotidianas y forjan un imaginario único y personal. Una especie de ADN propio, dentro del instinto predatorio-amatorio del ser humano. Aute nos permite a modo de “voyeurs” visitar su mente y viajar por los recónditos espacios de su subconsciente. Una excitación artística que a buen seguro estimulará inverosímiles conexiones en la mente del espectador

Paco Serón, Olga Remón, Nicolae Didita, Esther de la Varga, Rakel García, Christian Losada, Fernando Clemente, Heather Sincavage, pierre d.la y Miguel Ángel Ortiz Albero han ido mas allá, plasmando estas conexiones de la psique en un imaginario circo de creaciones artísticas.

La muestra se inaugurará en el Centro de Historia de Zaragoza el jueves 11 de febrero a las 19.00 horas y podrá ser visitada hasta el próximo 18 de abril.

lunes, 1 de febrero de 2010

Inauguración de la expossición GEO_METRÍAS de Julio León



El sábado 29 de enero se ha inaugurado en la sala Zuloaga la exposición de xilografías del artista, grabador y amigo nuestro Julio León.
Julio expone cinco obras que siguen la línea del trabajo que lleva realizando ya varios años y que le ha supuesto grandes reconocimientos acerca del concepto de "Lo Único y lo Múltiple"; Crea una matriz xilográfica que estampa múltiples veces añadiendo pequeñas variaciones, cada una de estas estampas es una obra única que forma parte modular de una obra mayor que conforma en conjunto una nueva imagen.


Para la realización de sus obras Julio se inspira claramente en el arte islámico, juega con las figuras y las tramas
geométricas a su manera, igual que lo hace con los conceptos positivo-negativo, las celosías, mosaicos, oraciones repetidas en arrimaderos, se deja invadir por los pensamientos de grandes filósofos árabes que vivieron hace siglos y los hace suyos para darle ritmo y sentido a su magnífico trabajo tallado a mano en madera y estampado en papel oriental con sutiles juegos de tintas.



En esta exposición podemos contemplar cinco de sus últimas obras; cuatro murales en la parte superior de la sala y una quinta montada a modo de tarima ocupando todo el espacio de la sala inferior y que reflejan totalmente la sensibilidad de Julio como artísta y como persona.
A la inauguración han asistido numerosas personas; seguidores de su obra, amigos, alumnos y profesionales del arte.Los que no pudisteis acudir a la inauguración podéis verla hasta finales del mes de marzo.El catálogo esta vez no ha podido estar acabado para la inauguración, pero en cuanto termine de imprimirse os lo haremos saber






Para ver más imágenes de la exposición y la inauguración clik en:

http://picasaweb.google.es/grabadofuendetodos.taller/ExposicionGEO_METRIASDeJulioLeon#

Exposición de fotografía de Macarena Cortés


Macarena Cortés, joven fotógrafa zaragozana nos envía invitación para la inauguración de su exposición el viernes 5 a las 8 de la tarde en Kpintas.


Exposición Antonio Portela


El viernes 5 de Febrero de 2010 a partir de las 20h
en elmonodelatinta
os invitamos a la inauguración de la exposición de
A n t o n i o P o r t e l a
1 . 2 6 0
1 . 2 6 0 º C es la temperatura que permite que las imágenes se fijen a la arcilla
d e l 5 a l 2 4 d e F e b r e r o d e l 2 0 10
elmonodelatinta C/ Cava Alta 15 913659261 metro (Latina, Tirso de Molina, Sol) bus (35, 23, 17, 18, 26, 32, 60, 65)


de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, los sábados de 11 a 14