lunes, 5 de abril de 2010

BALANCE LÚMEN_EX 2010



Queridos amigos:

Quería poneros al día y trasmitiros, en nombre de la organización de los Iº Premios de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX 2010 de la Universidad de Extremadura, nuestro agradecimiento por vuestro apoyo y confianza, así como la satisfacción por la gran acogida y respuesta que ha tenido esta primera convocatoria, que se puede resumir en este primer balance provisional:

  • Se han recibido más de 200 obras y piezas procedentes de 21 países de 4 continentes (sólo ha faltado Oceanía).
  • Muchos de los artistas que han participado son profesionales con una gran experiencia y un elevado caché profesional: entre los presentados a la sección de Gráfica Digital había 6 premios nacionales de Grabado y Gráfica, y entre los presentados a la sección de Animación Digital, había varios artistas con primeros premios en certámenes internacionales de gran prestigio, como Ars Electrónica o en Siggraph.
  • La calidad y la categoría de las obras premiadas permiten a la Universidad de Extremadura comenzar una Colección de Arte Digital que, sin duda, se convertirá en referencia ineludible, a la par que en un patrimonio de gran valor artístico.
  • La selección de obras realizada por el Jurado (compuesto por algunos de los más prestigiosos profesionales de este campo), permite alcanzar uno de los objetivos principales propuesto por la dirección certamen: la renovación del imaginario en las iconografías del arte grafico actual, así como el distanciamiento con las obsoletas propuestas tecno-expresivas que inundan los premios al uso.
  • En el catálogo que a tal fin se ha editado han participado reconocidos especialistas en este campo artístico, quienes, a través de sus importantes textos críticos, le han proporcionado a dicha publicación (junto con el elegante diseño gráfico realizado por Daniel Hervás) una calidad y un interés muy por encima de lo que viene siendo habitual en este tipo de publicaciones. Está disponible en la Red una versión digital online en PDF del mismo.
  • La página web de LÚMEN-EX 2010 está siendo visitada y consultada por miles de usuarios.
  • Su muro en la red asocial Facebook tiene ya 1.212 amigos y 245 fans (números estadísticos consultados el 23/03/2010.

La organización está convencida de que la exposición de las obras premiadas y seleccionadas (25 obras físicas y 23 animaciones digitales), que se inaugurará en el Palacio de Camarena de Cáceres, este viernes, día 26 de de marzo, a las 19,30 horas, conseguirá trasmitir todos estos logros alcanzados en esta primera edición de 2010, con una “puesta en escena” expositiva (confiada a la Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la UEx, Rosa Perales Piqueres), que sin duda conseguirá darle la claridad y la “usabilidad” que requiere un montaje híbrido (físico-virtual) como el que conforma el conjunto de todas estas obras.

Así mismo, quiero aprovechar el presente email para invitaros a que visitéis físicamente la exposición de Cáceres, así como virtualmente a través de su versión online desde la web del certamen en Internet. Confiamos que, a través de todos estos datos estadísticos, podáis haceros una idea lo más aproximada posible de la realidad ya consolidada que supone en esta su primera edición de 2010 los Premios de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX de la Universidad de Extremadura, y cuyo éxito se debe, en buena medida, al apoyo recibido desde sus mismos comienzos por todos vosotros, sin duda el factor determinante para que la organización del Certamen haya confirmado ya su segunda edición, que se celebrará el próximo año 2011.

Aprovechando la ocasión para enviaros un cordial saludo,

José Ramón Alcalá
Director

Enlaces de interés a LÚMEN-EX 2010:
Red Social http://www.facebook.com/LUMEN_EX <http://www.facebook.com/LUMEN_EX>
Red Social http://www.facebook.com/PremiosLUMENEX <http://www.facebook.com/PremiosLUMENEX>
Web http://www.unex.es/premiosartedigital <http://www.unex.es/premiosartedigital>
Blog http://lumenex.wordpress.com/ <http://lumenex.wordpress.com/>
Catálogo http://www.mancort.es/catalogo_lumen_ex_2010.pdf
(a la espera de comprimir aún más el fichero pdf, tened paciencia con el tiempo de descarga de sus actuales 18 Mb.)
Email premiosartedigital@unex.es <mailto:premiosartedigital@unex.es>

Dirección del certamen Premios de Arte Digital – Universidad de Extremadura. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Plaza de Caldereros,1. Cáceres 10071.

No hay comentarios: